Pista CEIP SAN JUAN DE LA CRUZ

Pista CEIP SAN JUAN DE LA CRUZ

Voleibol

El voleibol es uno de los deportes con más arraigo en el ámbito escolar, no sólo porque se precise un espacio reducido para su práctica, sino también porque encierra todos los elementos que constituyen los verdaderos valores del deporte:
Es un juego de equipo, hay rotación en los puestos, no hay contacto entre los contrincantes, pues una red separa a ambos equipos, y desarrolla de forma equilibrada y armónica todas las cualidades físicas de los jóvenes.

El voleibol nació en los Estados Unidos, y desde su nacimiento ha logrado tal grado de popularidad en todo el mundo, que actualmente es el de mayor número de licencias entre todos los deportes.
En el año 2000, existían más de 800 millones de jugadores a escala mundial que practicaban el voleibol al menos una vez por semana.



                                          Jornada de incertidumbre en la Superliga masculina



Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del Cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Rotaciones

       
Terreno de juego
                                                                                                
      






Al finalizar esta Unidad Didáctica de Voleibol cada uno de vosotros debe ser capaz de realizar las siguientes acciones de juego:


Saque: Con el saque se inicia el juego. Se sujeta el balón con la mano contraria a la que se utilizará para golpearlo, se lanza y, con la otra mano, se golpea en su parte inferior para que pase por encima de la red y entre en el campo contrario.






Colocación: Con la colocación se organiza el ataque, dirigiendo el balón con un toque de dedos o de antebrazos a uno de los compañeros para que lo pueda enviar al campo contrario.






Bloqueo: Con el bloque se intenta parar el ataque del adversario, saltando cerca de la red frente al jugador contrario que ataca, con los brazos estirados y las manos abiertas, juntas y duras para que no pase el balón.






Recepción: Con la rececpción se controla el balón procedente del sque del equipo contrario, ya sea con un toque de antebrazos o de dedos, con el objetivo de enviárselo a un compañero que pueda continuar la jugada.





Ataque: Con el ataque se intenta conseguir el punto, enviando el baón por encima de la red para que caiga en el campo contrario o para que los adversarios no puedan devolverlo.









Defensa: Con la defensa se intenta controlar el balón atacado por el contrario cuando consigue superar el bloqueo, se utiliza el toque de antebrazos o de dedos para que otro compañero pueda continuar la jugada.





Os propongo un vídeo de la Federación Española de Voley para que repaséis los gestos que hemos visto en clase. Pequevoley.



A continuación, os presento un vídeo donde podéis ver los gestos técnicos que hemos visto en clase (toque de dedos, pase de antebrazos, saque de abajo y saque de tenis).



La Selección Española de Voleibol también fue campeona de Europa.






Este vídeo te ayudará a realizar el trabajo de Voleibol.